INTRODUCCION A LA ECONOMIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION

Ir abajo

III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Empty III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION

Mensaje por Admin Miér Mayo 25, 2016 1:10 am

III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Images?q=tbn:ANd9GcThcFMS9OIEXAuXaG_3qXFfXpdUvgcotVi-CTVuaVVgUnQhpALT    III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Images?q=tbn:ANd9GcQCihDHA6gakb75egnZ2xgvBwGTMdNTrc3kpMHDNGAqRbLDExozxg III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Images?q=tbn:ANd9GcQeBisaTaBegtLMQlRL22n50E2vg-dfTQADIxQ0eWGHaGcrD3bJhQIII PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Cuentas-nacionales-4-728
JÓVENES DEBERÁN CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:(ENTREGAR A LIMPIO EN ARCHIVO ELECTRÓNICO)
1.- QUE SON LAS CUENTAS NACIONALES?
2.- PARA QUE SIRVEN LAS CUENTAS NACIONALES?
3.- PORQUE ES IMPORTANTE LAS CUENTAS NACIONALES?
4.- QUE INSTITUCIÓN ESTA A CARGO DE LA ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES EN MÉXICO?
5. CUALES SON LOS PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONOMICOS EN LAS CUENTAS NACIONALES?
6.-QUE ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO?
7.- FORMULA PARA CALCULAR EL PIB?
8.- QUE SIGNIFICA PNB?
9.- SIGLAS DEL INGRESO NACIONAL?
10.- CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LAS CUENTAS NACIONALES?


GLOBALIZACION
Definición.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
  Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.
 Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalización son:
·         Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
 
·         Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
 
·         aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
 
·         Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
 
·         Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
 
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
 
·         Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
 
·         Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
 
·         En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
 
·         Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
 
·         Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
 
·         Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
 
·         Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
 
 
 CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:( ENTREGAR A LIMPIO EN ARCHIVO ELECTRÓNICO)
 
1)      ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor el proceso de globalización?
a)      El crecimiento del comercio mundial durante los últimos años ha llevado a la creación de una economía global, en la cual las grandes empresas multinacionales producen y exportan bienes y servicios en los diferentes mercados a nivel mundial.
b)      La carrera armamentista y la amenaza nuclear a nivel mundial han llevado a la creación de complejos sistemas globales de defensa estratégica en las naciones occidentales.
c)      Las nuevas tecnologías de información llegan a los diferentes países del mundo enmarcado dentro del mercado global.
d)      El surgimientos de nuevas políticas a nivel mundial en los últimos años, ha llevado a la creación de organismos globales para ayudar a los países subdesarrollados. 
 
2)      Son los intelectuales que trabajan para las grandes empresas multinacionales y forman parte de los agentes de la globalización económica.
 
a)      Los burócratas
b)      Los consorcios
c)      Los políticos
d)      Los tecnócratas
 
3)      Una desventaja de la globalización es:
 
a)      Existe mayor competitividad entre las empresas lo que provoca una disminución de precios y mejora la calidad de los bienes y servicios
b)      Aumento de la pobreza en los países desarrollados porque las empresas multinacionales emigran a otros países donde la mano de obra y las materias primas son más baratas.
c)      Aumenta el uso de la información a nivel mundial.
d)      Se forman grandes consorcios financieros movilizando y haciendo crecer el capital. 
 
4)      El principal objetivo de la globalización económica es la libre movilidad del capital financiero, capital productivo y capital comercial. El capital productivo está constituido por:
a)      El dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
b)      Los bienes y servicios finales que se comercializan a nivel mundial.
c)      El dinero que se invierte en las principales bolsas de valores del mundo.
d)      El dinero invertido en la mano de obra en los países subdesarrollados.
 
5)      Los principales agentes de la globalización económica son:
a)      Los grandes consorcios financieros a nivel mundial
b)      Los gobiernos y los tecnócratas
c)      Los bancos y empresas multinacionales
d)      Los pobladores de los diferentes países del mundo

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/02/2016

https://economiacbtis25.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION Empty Re: III PARCIAL CUENTAS NACIONALES/GLOBALIZACION

Mensaje por Admin Miér Mayo 25, 2016 1:25 am

REALIZAR UN ENSAYO DEL TEMA CRISIS ECONÓMICA ( ESTÁN EN LA LIBERTAD DE ELEGIR LA CRISIS ECONÓMICA QUE A SUFRIDO NUESTRO MÉXICO EN LOS DISTINTOS PERIODOS).

REALIZAR UNA MONOGRAFIA DEL TEMA CICLOS ECONÓMICOS, DE ACUERDO A LAS EXPLICACIONES EN CLASES.

RECUERDEN QUE SUS TRABAJOS PARA ESTE PARCIAL SON ELECTRÓNICOS, POR LO TANTO DEBERÁN ELABORAR UNA CARPETA ELECTRÓNICA Y ENVIARLA AL CORREO ELECTRÓNICO (anthl-77@hotmail.com).

SALUDOS Y GRACIAS POR SUS PARTICIPACIONES.

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/02/2016

https://economiacbtis25.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.